La elección del colegio - Mamacoach

La elección del colegio

Proceso de escolarización

Hoy comienza el periodo de escolarización de los colegios de Zaragoza. Y este año nos toca elegir colegio para mi hijo mayor. Si hace unos meses me hubieran contado lo difícil que me iba a parecer elegir colegio no me lo hubiera creído, desde la distancia, la elección del colegio no parece una tarea tan difícil, pero cuando te toca el turno, la verdad es que te asaltan mil y una dudas, o al menos, a mí.

Y es que bajo mi punto de vista, el colegio es un espacio físico, pero también emocional, en el que los niños van a pasar gran parte de su día a día durante al menos 9 años. Y aunque considero que la parte fundamental de la educación la reciben en casa, también creo que desde casa no podemos llegar a todo, y que habrá muchas cosas que aprenderán en el colegio, ya sea de la mano de los profesores o de la mano de sus compañeros, y me gustaría que en ese espacio se encontrara con un clima similar al de su casa.

En la elección del colegio, hay muchos factores a tener en cuenta, la cercanía al domicilio, el tipo de educación, las instalaciones, los idiomas, los horarios, que en cada colegio son diferentes, si el centro posee cocina propia, o si hay servicio de madrugadores o autobús escolar.

Lo cierto es que tras visitar muchos colegios, leer varios proyectos educativos y hablar con muchos papás, no he encontrado el colegio perfecto. En los colegios que más me gustan no hay suficientes plazas, o no tengo los puntos máximos que me aseguren que entramos, o la logística se complica demasiado. Hay que jugar con las opciones que hay, y eso, en muchos casos, hace que la elección del colegio se convierta más en un cálculo matemático de las probabilidades en el sorteo que en una elección del colegio que más te gusta.

Aunque últimamente estoy llegando a la conclusión de que no existe un colegio que reúna todas las características que busco, como tampoco las reuniría ninguna casa como me pusiera a hacer una lista de todo lo que deseo. Eso sí, tampoco he encontrado ningún colegio que no me gustara en absoluto, algunos se acercan más a lo que busco que otros, pero en general en todos he tenido la sensación de que el personal docente trata de hacer su trabajo lo mejor posible y de que los niños disfrutan en clase.

Aún no sabemos cuál será la elección del colegio preferente para el proceso de escolarización, ni cuál será el colegio admitido finalmente, pero aunque la elección del colegio no ha sido una tarea fácil he aprendido una gran lección, y es a confiar, a confiar en que hay grandes profesionales de la enseñanza, y a confiar en que mi hijo mayor, aunque aún sea muy pequeño, disfrutará en clase y aprenderá mucho de sus compañeros. Porque ser madre es mucho más.

0 Comments

Leave a Comment